sábado, 12 de diciembre de 2009

Matices

Cada uno tendrá su opinión, pero el hecho de que haya dos distintas sobre un tema ya demuestra que los observadores se mueven en tiempos y espacios diferentes, por lo que obtendrán distintas medidas para describir los mismos eventos, que era lo que venía a decir Einstein.

Poniéndome pedante añadiré que el principio de incertidumbre de Heissenberg afirma que no se pueden determinar simultáneamente ciertos pares de variables físicas, ya que cuanto más empeño se pone en buscar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal ya que no sigue una trayectoria bien definida.

Que me perdonen los físicos por esta burda intromisión en su campo, pero estas teorías vienen fenomenal para tratar de explicar lo complejas que son las relaciones humanas. Obviamente no demuestran nada científicamente, porque una cosa es la materia en abstracto y otra las personas, pero creo que sí nos hacen cuestionarnos nuestra creencia de que somos poseedores de la verdad absoluta.

Al enfrentarnos a una situación, cada uno parte de un punto distinto por su manera de ser y sobre todo por sus experiencias anteriores, por eso, casi nadie reacciona igual ante el mismo estímulo.
Un encuentro casual entre dos personas puede olvidársele a una de ellas al rato de que haya ocurrido y causar una profunda conmoción en la otra, marcándole por dentro para mucho tiempo. Y ambos estaban en el mismo sitio y a la misma hora, tal vez nisiquiera se conocieran de antes o quizás no se vuelvan a ver en sus vidas. ¿A quién no le ha marcado una persona que quizá ni llegó a saber de su existencia?.

¿Y cuántas veces todo apunta a que dos personas encajan pero los matices hacen que las cosas no funcionen?
A veces nos centramos tanto en algo que olvidamos el resto de las cosas que influyen, sean o no importantes para nosotros. Un gesto inocente o unas palabras sin maldad pueden impresionar mucho más de lo que creemos, porque todos tenemos mucho poder sobre los demás, más de lo que imaginamos.

''Si crees que eres demasiado pequeño para causar impacto, prueba a dormir con un mosquito en tu habitación'' No sé de quién es la frase, pero se me grabó cuando la leí por primera vez.
¿Cómo un insecto de apenas unos gramos puede impedir que un adulto de setenta kilos duerma, si el bicho pesa lo mismo que un pelo de su cabeza o que la roña que pueda tener en sus uñas...?


Hemos de ser conscientes de que todo es relativo en las relaciones humanas.

Por una parte, que no todo está en color o en escala de grises y por otra, que los matices que le demos a las cosas puede que tengan más importancia que ellas en sí mismas.



[d(c.c)b Sonando: Los buenos y los malos, Reincidentes // Molinos de viento, Mago de Oz (no suena, pero viene al pelo)]

2 comentarios:

  1. cielo, soy un puro cielo tras la piel
    eres una nube del amanecer
    y quiero nunca echar el ancla del velero
    por preocuparme por los incompletos
    matices
    de tu barco de raíces

    ResponderEliminar
  2. ''por preocuparme por los incompletos
    matices
    de tu barco de raíces''
    Tan bonito como sólo él sabe...

    ResponderEliminar