lunes, 18 de enero de 2010

Haïti


Tragedia, devastación, caos.
Son palabras devaluadas, desgastadas por el uso.
Hoy en día todo es trágico, terrible, dantesco.

Por eso, ya no nos impresionan cuando algo es indescriptible.
Los periodistas ya no saben qué escribir.

No seré yo quien intente expresar las sensaciones que me produce ver en la tele lo que está pasando en Puerto Príncipe y alrededores.
Pero aquí dejo una canción cantada entre inglés y francés llamada Haïti.

Arcade Fire es uno de los grupos que tengo que ver antes de morir, y sus dos discos tal vez de los que salvaría si tuviera que quemar toda mi música.
Su cantante es descendiente haitiana, e hizo esta canción como homenaje a esa tierra hoy destruida y a esa gente que hoy muere en sus calles ante la mirada del mundo.

Haïti, mon pays,
wounded mother I'll never see.
Ma famille set me free.
Throw my ashes into the sea.

Mes cousins jamais nés
hantent les nuits de Duvalier.
Rien n'arrete nos esprits.
Guns can't kill what soldiers can't see.

In the forest we lie hiding,
unmarked graves where flowers grow.
Hear the soldiers angry yelling,
in the river we will go.

Tous les morts-nés forment une armée,
soon we will reclaim the earth.
All the tears and all the bodies
bring about our second birth.

Haïti, never free,
n'aie pas peur de sonner l'alarme.
Tes enfants sont partis,
In those days their blood was still warm





Y, de regalo otras dos canciones de este concierto, impresionante, como todo lo que tocan ellos.
Energía y vitalidad por encima de todo.

2 comentarios:

  1. In those days their blood was still warm

    Gracias por descubrirme este grupo. Gusto exquisito, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Un placer descubrirte a uno de mis favoritos.
    Aunque Haïti no es de mis canciones preferidas, los vídeos de debajo sí...

    Me alegro de que te gustara. (buen gusto el tuyo también...:P)

    ResponderEliminar