viernes, 12 de febrero de 2010

Verdades

"¿Tu verdad? No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela".

En todas las discursiones hay dos partes que se enfrentan, y ambas creen tener la razón. El ''ganador'' es el que argumenta de manera más convincente, dejando al contrincante sin palabras.
Hasta ahí, nada nuevo.

Pero hay gente que es capaz de darle la vuelta a las cosas de manera tal que te convencerá de que tus argumentos son patrañas, dejándote sin réplica alguna.
Supongo que es una de las formas de la inteligencia más útiles para la vida.

Sé que si a una de estas personas se le acusa de asesinato, acabará convenciendo al juez de que el homicida es él, que todo ha ocurrido porque ha sido víctima de una conspiración contra su integridad, y quizás obtendrá una indemnización por daños y perjuicios.

Además de inteligencia (y de demostrar una gran falta de humildad), esta gente consigue despertar en la otra parte un sentimiento de culpabilidad insultante.
El honor me parece un invento humano algo estúpido, pero en estas situaciones en que se pone la paciencia al límite, después se humilla y finalmente el ''vencedor'' sale triunfal por la puerta grande, noto la bilis subiendo a la boca, y me maldigo por no poder tener esa capacidad de manipulación sobre los demás.

Sé que cuento con Mi Verdad, que para mí es la más importante, y que recobra toda su fuerza cuando la discusión acaba, y también sé que mis argumentos se harán más poderosos y mi verdad más potente en frío, cuando el bloqueo que produce la pretendida vuelta de tortilla acabe.

Porque al fin y al cabo, conviene recordar que todo es cuestión de puntos de vista.
Y aunque el manipulador no se plantee en ningún momento cual es la Verdad y toda su batalla se centre en ganar cueste lo que cueste, habrá que aprender a ser más listo que él y, puesto que en las confrontaciones verbales siempre gana el mismo, utilizar la inteligencia a nuestro favor.

Y en útimo término, ''no hay más desprecio que no hacer aprecio'', que dice en sabio refrán popular...



[d(·_·)b Sonando: La mirada del adiós, Los Rodriguez (y mañana, el sonido del mar...^^ )]

1 comentario:

  1. ¡Cómo me quilla bloquearme y no poder argumentar cuando sé que tengo razón! Y dejarlo correr cuando sé que me están manipulando... grgrgrrrrrgr
    En fin, qué envidia me das, tráeme el sonido del mar en una caja, un poquito de arena en los bolsillos, un poquito de agua y horizonte...

    ResponderEliminar