jueves, 25 de febrero de 2010

Búsquedas

En los últimos tiempos me paso el día pensando en si soy yo esta que vive en mi cuerpo o si en algún momento me han cambiado por otra y yo no me he dado cuenta.

Los tratados de psicología dirían que la búsqueda de la identidad es algo constante, y yo estoy de acuerdo. Creo que por mucho que revuelvas no deberías llegarla a encontrar, porque es algo que se desarrolla constantemente.
Y si das con ella, háztelo mirar, porque eso significará que te has estancado irremediablemente.

De pequeña me preguntaba en qué consistían las ''cosas de mayores'' que hacían callar a los niños cuando preguntaban más de la cuenta. Ahora, que no sé si soy mayor aunque sí más grande, me doy cuenta de que la cosa no tiene tanto misterio, y evito a toda costa que alguien me pueda definir como ''adulta''.
Si los adultos han encontrado su identidad, me niego a ser adulta. Me niego a saber al cien por cien quién seré el resto de mis días. No me gustaría verme dentro de cuarenta años siendo la misma persona que soy ahora, vaya aburrimiento.

Curiosa la definición de ''busca'' que trae la RAE:
Selección y recogida de materiales u objetos aprovechables entre escombros, basura u otros desperdicios.

Es absolutamente aplicable a la configuración de la personalidad. El desarrollo de las personas no deja de ser una tarea de desescombro, de intentar quedarse con lo mejor de una realidad casi siempre en ruinas, llena de residuos y suciedad.
Y como toda obra, costará su trabajo el seleccionar qué muros hay que tirar y entre qué montón de cascotes hay que revolver para conseguir algo aprovechable para fundar la nuestra encima, evitando los terrenos de antiguos cementerios indios que la llenen de fantasmas en las noches de luna llena.

Sin embargo, creo que no es difícil, al menos para mí, saber cuáles son los pilares sobre los que se carga todo el peso del edificio en construcción.
A pesar de los andamios, de las paredes a medio encalar, de los obreros paseándose por mi cocina mientras desayuno en pijama y de no pocos defectos de fábrica, sé que cuento con las mejores materias primas.

Y también espero que no llegue nunca el día de su inauguración.



[d(Ç.Ç)b Sonando: You and me, The Cranberries (15 días y bajando...¿quién será el misterioso anónimo que también irá? :O]

2 comentarios:

  1. ...the person falling here is me
    a different way to be...

    los cranberries tb tienen una frase para todo...

    lo mejor es abrir un nuevo día cada mañana y que siempre te ponga "siga buscando"... buscando tu personalidad, tu carácter

    la idea del individuo en movimiento y búqueda constante es muy vanguardista, lo sabías?

    ResponderEliminar
  2. Creo que fueron los existencialistas que decían que debemos probar todos los roles posibles, al menos aquéllos que nos atraigan (el rol de asesino en serie personalmente no me atrae demasiado). La teoría es probar la realidad desde otros ojos. Porque, claro está, una cosa es la realidad y otros las gafas, una cosa es el territorio y otro el mapa... y cuantos más estereoscópica es la visión, mas completo el panorama. Tal vez el mundo adulto no sea "estancarse" sino reconocer un patrón de la realidad, aunque ésta sea: "La realidad es cambiante", "yo soy cambiante", o una decisión : "nunca cambiaré" o "siempre cambiaré". Hay decisiones de cambio y aprendizaje que permanecen. Quien las practica, a mi juicio, personas interesantes que no quieren un telescopio de la realidad, sino un microscopio electrónico de barrido. Queriendo llegar al fondo de las cosas, se aprecia la belleza en todo detalle. Belleza infinita. La belleza de estar vivo.

    Las obras continúan. Y la felicidad no está en fin del recorrido, sino en las menudencias y detalles que vamos encontrando en camino. Piedras incluidas.

    ResponderEliminar