martes, 16 de marzo de 2010

Desconcertante

Hoy, alguien que marcó un antes y un después en mí.
Esta vez no es Jon, ni Bruce, ni Carlos, ni Quique.

Me recuerdo en mi último año de instituto llevando mi discman a todas partes con este primer álbum de Antony and the Johnsons.
Me llegó a la vez por dos vías distintas, la fraternal y la de la profesora de guitarra, causándome una impresión muy profunda.
Tengo una imagen de mí misma la primera semana de descubrirlo, escapándome de la vida familiar, recogiéndome antes por las noches, buscando cualquier rato para escuchar una y otra vez Divine, dejando que cada nota del piano entrase en mí, destapando cada armonía en cada vuelta que le daba al disco.

Esta persona tiene un talento especial, tal vez sea su sensibilidad femenina encerrada en ese cuerpo de gigante.
O tal vez esa voz que recuerda a Elvis, que pasa del susurro al borde del éxtasis, sin llegar a alcanzarlo, manteniendo la tensión en cada estribillo.
Esas melodías no demasiado complejas pero cuidadas al máximo.
Esas letras al borde de la polémica, nunca tópicas ni típicas.
La instrumentación, piano, chello, violín y percusión acoplados perfectamente a su voz.
Su estética personal es inimitable, pero para mí, queda al margen al hablar de su arte.

Intensidad y emoción diría que son las palabras que podrían definir lo difícilmente definible.


Hoy no pongo vídeo ni audio, una escucha aislada podría dar una impresión equivocada, sólo recomiendo encarecidamente a Antony sonando por unos cascos en un sitio tranquilo, sin prisas, con la mente despejada y el alma de par en par.
Lágrimas casi garantizadas.



[d(´.´)b Sonando: Blue Angel, Antony and the Johnsons]
(me consta que últimamente sólo escribo sobre canciones, espero retomar pronto otros temas)

1 comentario:

  1. Antoñito me deshace el corazón. Por eso le tengo cerrado bajo siete llaves, junto con Wim Mertens, para uso exclusivo en caso de extrema urgencia. Así mejor, tenerlos guardaditos a los dos, como una droga fuerte que sabemos que tenemos y a la que podemos recurrir en cualquier momento. Eso sí, conviene conocer sus contraindicaciones y efectos secundarios...

    ResponderEliminar