lunes, 30 de noviembre de 2009

Titular en todos los periódicos.

Alguien dijo que si tuviera que robar, elegiria un partido de estos para atracar una casa y llevarse el botín.
Entiendo que a la gente le guste y le divierta el deporte, hasta ahí bien. Lo que no puedo comprender es como el fútbol paraliza el país, como lo que no consiguen líderes políticos, religiosos o civiles, o causas más que justas lo hacen un puñado de hombres corriendo sobre un césped durante dos horas.
Y tampoco entiendo (aunque imagino que es la semilla del interés que despierta), como los medios pueden dedicarle a algo así tantas horas de emisión o tantas páginas impresas...
Por encima de atentados con decenas de muertos, de elecciones envenenadas de países hundidos en la miseria, de desastrosos datos económicos, de premios literarios y cualquier otro tipo de cultura... Por no hablar de lo que no es cabecera ni hoy ni nunca porque a nadie le interesa: África entera podría ser noticia por su tragedia diariamente, Sudamérica y la miseria, la mafia, las guerras olvidadas, la situación Palestina...

O tal vez sea yo la que no quiera darse cuenta que conviene más que la gente se preocupe de lo que le pica a éste o le duele al otro, el pase magistral, o el fallo de aquel dichoso penalti que del mundo real.
Es recomendable que el pueblo no sepa que más allá de estadios y contratos con cifras obscenas, hay un pastel que se reparten entre cuatro, no sea que les dé por pensar en vez de berrear a una pantalla de televisión cagándose en el arbitro, y la gente actúe más allá de quemar papeleras en signo de gozo o decepción (nunca he distinguido qué manifestaba cada acto de vandalismo), que al fin y al cabo se arregla con unos pocos euros y unos cuantos escaparates nuevos.

Lo de los colores también se me escapa. El orgullo y el honor nunca me han parecido valores con mucha consistencia a ningún nivel, pero lo de que la gente se ofenda porque unos señores a los que no conoce y que no le van a hacer partícipe de su sueldo millonario se dejen o no meter un gol, me parece más bien ridículo. E igual en el otro sentido, se es más español cuando la selección gana una copa: has de sonreir, ¡tienes nuevos héroes nacionales! (que no solo no te pagan, sino a los que tú das su suelo con tus impuestos).

Que nadie se ofenda, sé que no todas las personas a quienes les gusta el fútbol llegan a estos niveles, pero parece que es la actitud que tenemos que adoptar para ser ciudadanitos de a pie, y, sinceramente, me revienta :)



[d(¬.¬)b Sonando: Skaparate Nacional, Celtas Cortos]

''Voy por la calle, no veo ni a dios
es que hay partido de la selección
y si ganamos será d´enfer
las papeleras nos da por prender.

Y si perdemos se van a enterar
todos los bares al vernos llegar
que si un penalty no quiso pitar
que yo a este tío lo voy a matar.

Es el país de don balón
por mi equipo manifestación
si se te ocurre destacar
alcalde seguro en tu ciudad.''

No hay comentarios:

Publicar un comentario